Destacan Rusia y Estados Unidos la urgencia de renegociar el tratado nuclear Nuevo START
07/02/2026 05:00
La ofensiva de las Fuerzas de Defensa abarcó también la destrucción de un edificio residencial en áreas del enclave costero.
Moscú. Rusia y Estados Unidos coincidieron ayer en la urgencia de entablar nuevas negociaciones sobre el control de armas nucleares tras la expiración del último pacto entre ambas partes, en un diálogo marcado por la exigencia de Washington sobre la posible inclusión de China, y la sugerencia de Moscú de incorporar también a otros países con arsenal atómico, como Reino Unido y Francia.
El tratado Nuevo START expiró el jueves, y dejó sin límites a los dos mayores arsenales nucleares del mundo por primera vez en más de medio siglo, lo que alimenta temores de una carrera armamentista sin restricciones.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se mostró dispuesto a adherirse a los límites del tratado por un año más si Washington hace lo mismo. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, señaló que en los diálogos ambas naciones coincidieron en “la necesidad de iniciar conversaciones sobre el tema lo antes posible”.
Sin embargo, el presidente estadunidese, Donald Trump, sostuvo que China debe ser parte de un nuevo tratado, y acusó a Pekín de haber llevado a cabo pruebas nucleares explosivas en 2020. El gigante asiático rechazó tal señalamiento.
“Un acuerdo de control de armas que no tenga en cuenta la expansión del arsenal de China, apoyada por Rusia, sin duda hará que Estados Unidos y nuestros aliados estemos menos seguros”, afirmó el secretario de Estado, Marco Rubio.
“Desde 2020, China ha aumentado su arsenal de armas nucleares de poco más de 200 a más de 600 y está en camino de tener más de mil ojivas para 2030”, aseguró Rubio.
China rechaza acusaciones de Marco Rubio y se excluye
El embajador chino, Shen Jian, rechazó lo que calificó como “narrativas falsas y acusaciones infundadas por parte de Estados Unidos”, y afirmó que “cumplimos con nuestro compromiso de suspender las pruebas nucleares”.
Añadió que “en esta etapa, China no participará en negociaciones de desarme nuclear” porque sus capacidades nucleares “no son de la misma escala que las de Estados Unidos o Rusia”.
En su primer mandato, Trump intentó sin éxito impulsar un pacto nuclear tripartito que contara con la participación de China, que se ha resistido a cualquier restricción sobre su arsenal nuclear, más pequeño pero en crecimiento.
Con información de La Jornada



09/01/2026 02:29