04/12/2025 09:30
El estado de Chihuahua enfrenta nuevamente bloqueos carreteros y ferroviarios en protesta por la aprobación de la Ley de Aguas, considerada por los manifestantes como un intento de "despojo" del agua por parte de la federación, perjudicando a los productores agrícolas.
Desde las primeras horas de este jueves, varios puntos clave han sido afectados por las protestas:
Bloqueo parcial:
Caseta de peaje Saucillo (carretera federal 45D Chihuahua–Ciudad Juárez): Un solo carril por sentido está disponible, lo que provoca una fila de hasta 8 kilómetros y tiempos de espera superiores a una hora.
Bloqueos totales:
Línea férrea en Saucillo (kilómetro A-1489+412): Los trenes de carga de Ferromex y Kansas City Southern Mexico están detenidos, lo que paraliza el corredor industrial que conecta el centro del país con la frontera norte.
Cruces internacionales cerrados:
Los manifestantes han bloqueado cuatro puentes internacionales que conectan Chihuahua con Texas: Santa Teresa, Guadalupe-Tornillo, Zaragoza (Ysleta) y Córdova de las Américas. Este cierre ha obligado a la Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a suspender temporalmente las operaciones, provocando largas filas de tráileres, algunas de más de 15 kilómetros.
Las organizaciones El Barzón, Movimiento Agua para Todos y el Frente Democrático Campesino anunciaron que las protestas continuarán de manera indefinida hasta que se modifique o derogue la Ley de Aguas. “No permitiremos que nos quiten el agua”, expresaron los líderes.
Hasta el momento, no se ha desplegado fuerza pública para despejar los bloqueos, y solo la Guardia Nacional se encarga de vigilar la situación y desviar el tránsito.


