27/11/2025 08:04
Chihuahua, Chih.- Las autoridades norteamericanas reiteraron un llamado directo a quienes planean ingresar de manera irregular a Estados Unidos, subrayando que es completamente falso que la frontera se encuentre “abierta” o que existan rutas seguras para hacerlo. El mensaje busca frenar la desinformación que grupos dedicados al tráfico de personas difunden para atraer migrantes.Funcionarios estadounidenses aclararon que tampoco existen túneles ni accesos ocultos que permitan un cruce sin riesgo, contrario a los rumores que se han propagado en redes y por medios informales. Añadieron que quienes intentan utilizar este tipo de vías terminan expuestos a condiciones extremas y a situaciones que han costado vidas.
En su posicionamiento, las autoridades enfatizaron que los llamados “polleros” o traficantes de personas operan con engaños y sin consideración alguna por la integridad de quienes buscan llegar al territorio estadounidense. Señalaron que estas redes obtienen ganancias a costa de poner a los migrantes en escenarios de alto peligro.
También insistieron en que cualquier persona detenida tras ingresar de forma irregular será sometida a un proceso administrativo, en el que se formaliza la deportación. El aviso añade que estos procedimientos pueden derivar en restricciones futuras para solicitar asilo o algún tipo de beneficio migratorio.


