01/11/2025
Chihuahua, Chih., 1 de noviembre de 2025.- Ante la persistencia de casos de desaparición y violencia en diversas zonas del estado, organizaciones civiles como el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) continúan brindando acompañamiento y orientación a familias que buscan a sus seres queridos.De acuerdo con Gabino Gómez, integrante del CEDEHM, recientemente se han localizado cuerpos de personas que nunca fueron reportadas como desaparecidas, entre ellas habitantes de Hidalgo del Parral y de comunidades indígenas.
Aunque no se han registrado nuevos casos relacionados con los hechos violentos ocurridos en Guachochi, la organización mantiene un flujo constante de familias que solicitan apoyo emocional y legal.
Gómez destacó la importancia de que las autoridades y colectivos fortalezcan la coordinación institucional para prevenir la violencia, proteger a los grupos más vulnerables y garantizar justicia a las víctimas y sus familiares. Actualmente, tres mujeres siguen sin ser localizadas, lo que refleja la urgencia de reforzar los mecanismos de búsqueda y atención en todo el estado.
Sin embargo, la Fiscalía de Distrito Zona Sur llevó a cabo un nuevo operativo de rastreo en el municipio de Valle de Zaragoza. La intervención coordinada por Agentes del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Personas No Localizadas y Desaparecidas, contó con el apoyo de elementos de la Agencia Estatal de Investigación, peritos y personal de la Guardia Nacional.
El equipo multidisciplinario desplegó el operativo en los lugares conocidos como Rancho La Escondida y Rancho San Francisco, así como en diversas brechas del referido municipio, en búsqueda de indicios que permitan esclarecer casos de desaparición registrados en dicha región. Los protocolos de búsqueda culminaron sin registrar novedades, por lo que esta representación social continúa realizando las investigaciones ministeriales correspondientes.


