09/09/2025
Por FELAChihuahua, Chih.- El director de Servicios Públicos Municipales, José de la Madrid, afirmó que el terreno conocido como “Mápula” "ha dejado de ser un reto para el municipio, luego de enfrentar múltiples retrasos provocados por decisiones judiciales en el ámbito federal".
De la Madrid señaló que la parálisis actual en el Poder Judicial Federal ha puesto en pausa las audiencias clave para resolver el futuro del nuevo relleno sanitario, pero que, pese a ello, el proyecto avanza con respaldo técnico y académico. Destacó que especialistas en geología, ingeniería y topografía de la Universidad Autónoma de Chihuahua avalaron la idoneidad del sitio propuesto por el municipio.
Según el funcionario, la jueza a cargo del caso rechazó en al menos once ocasiones la propuesta del municipio, a pesar de las evidencias y solicitudes para posponer la resolución mientras se evaluaba toda la documentación. Esta negativa —aseguró— frenó decisiones clave para evitar un colapso en la gestión de residuos sólidos en la ciudad.
De la Madrid añadió que fue necesaria la intervención directa del alcalde Marco Bonilla para redirigir el proceso y evitar consecuencias mayores. Acusó que la actuación de la jueza pudo obedecer a una estrategia dilatoria, más que a una revisión imparcial de la información técnica.
El funcionario concluyó que, con o sin resolución judicial inmediata, el Municipio está preparado para seguir adelante con la implementación del nuevo vertedero y garantizar un manejo eficiente de los residuos a largo plazo.