09/09/2025
Chihuahua, Chih.– El Fiscal de Distrito Zona Centro, Eleodoro Araiza, advirtió sobre el incremento de fraudes relacionados con la compra y venta de vehículos, al informar que en los últimos dos años se han iniciado cerca de 2,000 carpetas de investigación por este delito.
El funcionario explicó que uno de los principales modus operandi detectados consiste en la realización de transferencias bancarias ficticias, con las que los defraudadores simulan el pago de las unidades para después concretar el engaño.
“Estos delitos no solo se cometen en el estado; en muchos casos se originan desde otras entidades del país, lo que dificulta su investigación y seguimiento”, señaló Araiza.
Ante este panorama, la Fiscalía exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones, como verificar la autenticidad de los documentos, realizar las transacciones en lugares seguros y, de ser posible, contar con la intervención de notarios o personal especializado. También se recomendó evitar entregar anticipos sin comprobar previamente la legalidad del vehículo y del vendedor.