05/09/2025
CHIHUAHUA Chih, 5 de septiembre de 2025.-El fiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, afirmó que el reclutamiento de menores por parte del crimen organizado no es un fenómeno reciente, sino una práctica que se ha venido presentando desde hace varios años en distintas regiones del país.“Esto no es de ahorita, ya desde hace mucho tiempo resulta muy claro que, sobre todo cuando entran en escenarios de confrontación entre grupos del crimen organizado, les interesa tener carne de cañón”, expresó el fiscal.
Jáuregui Moreno explicó que los grupos criminales suelen buscar a jóvenes inexpertos, a quienes colocan en la primera línea de enfrentamientos, aprovechando su vulnerabilidad y falta de experiencia. “Les ofrecen dinero, les prometen que la vida les va a sonreír, etcétera. Es una estrategia que utilizan para atraerlos”, añadió.
El fiscal también reconoció que, si bien en muchos casos los jóvenes son reclutados mediante engaños o promesas falsas, en otros pueden ser forzados. “Seguramente habrá uno que otro caso forzado, porque ya hemos tenido gente que se escapa y que ha llegado a reportar las circunstancias en las que llegaron a esos grupos criminales”, indicó.
Detalló que algunos de estos jóvenes son inicialmente captados bajo la idea de que desempeñarán tareas menores, no necesariamente relacionadas con delitos graves, pero una vez dentro, la situación cambia drásticamente. “Luego resulta que les ponen una pistola y les dicen: ‘hay que ir a matar a fulano’”, puntualizó Jáuregui.