26/08/2025
La Secretaría de Salud confirma casi 4 mil casos en lo que va del año; autoridades refuerzan brigadas de vacunación en municipios con mayor incidencia.
A pocos días del inicio del ciclo escolar en educación básica, Chihuahua enfrenta un brote de sarampión con 3,982 casos confirmados en lo que va del año, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud.
Del total de personas contagiadas, 3,850 ya se han recuperado; sin embargo, permanecen 12 hospitalizadas y se han reportado 14 defunciones relacionadas con la enfermedad.
El municipio de Cuauhtémoc concentra el mayor número de casos (1,403), seguido de Chihuahua capital (757) y Nuevo Casas Grandes (203). También se registran cifras elevadas en Guachochi, Ojinaga, Ahumada y Ciudad Juárez.
Con el próximo regreso a clases, autoridades sanitarias advierten que el riesgo de transmisión podría incrementarse debido a la alta capacidad de contagio del virus, especialmente en espacios cerrados como las aulas.
La Secretaría de Salud exhortó a madres, padres y tutores a revisar las cartillas de vacunación de sus hijas e hijos y completar esquemas en las unidades médicas. Recordó que la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis) es la principal medida de protección.
Asimismo, pidió estar atentos a síntomas como fiebre, erupciones cutáneas, tos y ojos enrojecidos, y acudir de inmediato a consulta médica en caso de sospecha.
Refuerzo de medidas
La dependencia estatal informó que se mantendrán brigadas de vacunación y monitoreo en los municipios con mayor número de casos, con el fin de evitar un repunte tras el regreso a clases.