Acusan en EU a 2 mexicanos por presunto soborno a funcionarios de PEMEX

12/08/2025

CHIHUAHUA, Chih., 12 de agosto de 2025.-El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra dos empresarios mexicanos residentes en Texas, acusados de participar en un esquema de sobornos para obtener contratos millonarios con Petróleos Mexicanos (PEMEX) y su filial PEMEX Exploración y Producción (PEP).
Según la denuncia del Distrito Sur de Texas, Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, de 46 años, y Mario Alberto Ávila Lizárraga, de 61, habrían pagado y ofrecido al menos 150 mil dólares en efectivo, artículos de lujo —como bolsos Louis Vuitton y relojes Hublot— y otros bienes valiosos a funcionarios de PEMEX y PEP entre 2019 y 2021.
Las autoridades afirman que este esquema favoreció a empresas vinculadas con Rovirosa con contratos por un valor mínimo de 2.5 millones de dólares.
El fiscal general adjunto interino, Matthew R. Galeotti, advirtió que el caso es un mensaje claro contra quienes “enriquecen a funcionarios corruptos para beneficio personal y en detrimento del mercado justo”.
Ambos enfrentan un cargo de conspiración y tres por violaciones sustanciales a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), con penas de hasta cinco años de prisión por cada delito. Rovirosa ya compareció ante un juez, mientras que Ávila sigue prófugo.
La investigación está a cargo del FBI y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (HSI), con apoyo de otras agencias federales. Documentos judiciales también señalan posibles vínculos de Rovirosa con miembros de cárteles mexicanos, lo que podría agravar el caso en ambos países.

Más Noticias