Proponen niños diputados cuidar el agua y erradicar la violencia en el Congreso del Estado

30/04/2024

Esta mañana tomaron protesta los 33 niños diputados en el Congreso del Estado y donde en los mensajes que han emitido desde la máxima tribuna del Estado están el cuidar el agua asimismo erradicar la violencia en la niñez.

Fue alrededor de las 10:30 horas cuando los legisladores (adultos) cedieron sus curules a favor de los niños en la celebración de «Diputado y Diputada Infantil por un día 2024».

La niña Daniela Ambriz Venegas de once años,  al hacer uso de la palabra citó que los modelos educativos en el país son similares a otros países.

«Pero yo considero que se esta dejado de lado el lado la educación artística, donde están todas las expresiones creativas del ser humano. Faltan espacios e insumos para que en las escuelas se impartan clases de arte, canto, danza, pintura. Ojalá todos los niños tengamos programas de esta magnitud», enfatizó.

Los niños al hacer uso de la palabra han expresado su preocupación por el medio ambiente, específicamente por el cuidado del agua, asimismo refirieron que es necesario erradicar la violencia en la niñez, pero de igual forma en toda la sociedad.

El Congreso de Chihuahua, en el marco de los festejos por el Día del Niño, llevó a cabo la Sesión de Homenaje al Niño y a la Educación Cívica, denominado “Diputado y Diputada Infantil por un Día”, misma que se realiza con la finalidad de reconocer a las y los estudiantes de 6to grado de primaria que por su desempeño académico, fueron seleccionados para representar a los diputados locales de la 67 Legislatura.

Posterior a la lectura del Decreto que crea el homenaje a la niñez y a la educación cívica, el presidente de las Comisiones Unidas de de Educación, Cultura Física y Deporte y de Participación Ciudadana y Asuntos Electorales, al hacer uso de la Tribuna, resaltó que, a lo largo de los tres años de la actual Legislatura,“hemos sido testigos de este evento, homenaje que tiene como objeto fundamentar en las nuevas generaciones la democracia participativa”.

Es crucial reconocer que las decisiones que tomamos en nuestra niñez tienen un impacto duradero en nuestras vidas desde decisiones aparentemente triviales como qué juegos jugar o qué amigos hacer, hasta decisiones más significativas; cada elección contribuye al desarrollo personal y social; aunado a ello, la participación cívica y política en la niñez fomenta el desarrollo de valores fundamentales como la responsabilidad, la solidaridad y el respeto por los demás.

En este sentido, las y los 33 pequeños al hacer uso de la Tribuna del Poder Legislativo, expresaron sus inquietudes y propuestas relativas a su entorno y comunidad, mismas que estuvieron enfocadas principalmente en seguridad, cuidado del agua y del medio ambiente, tener mejor y mayor infraestructura en hospitales y escuelas, accesibilidad a internet y erradicación del bullying, entre otras.

Más Noticias